Por Luna Rosenmann / Radio Bío Bío

Foto: Ministerio de Salud

En medio del lanzamiento de la campaña de prevención del Sida, las organizaciones que luchan contra este mal se pararon para dar a conocer sus reparos a la iniciativa, que consideran ineficiente e inconsulta.

Con lienzos y utilizando el mismo micrófono que usó el Ministro de Salud para dar a conocer los spots, Vivo Positivo, Asosida y el Movimiento Unificado de Minorías Sexuales (Mums), criticaron la campaña.

Esto porque no incluye rostros de homosexuales; se enfoca en el examen -que según ellos no es preventivo-; no fue creada con los representantes de la sociedad civil; y obliga a las embarazadas a hacerse el test.

Fernando Muñoz, integrante del Mums, aseguró que es ilegal, porque la norma establece que el examen es voluntario y que si el sexo entre hombres es la principal causa de contagio, la iniciativa debería dirigirse a ellos.

El coordinador de Vivo Positivo, Manuel Jorquera, dijo que la obligatoriedad para las embarazadas no tiene sentido porque al año nacen sólo ocho niños con Sida y es discriminatoria, porque el padre también podría contagiar a su hijo por otra vía.

Ante lo que el ministro Jaime Mañalich, respondió que irán al Tribunal Constitucional si es necesario, porque el derecho del que está por nacer está primero y que el sexo entre hombres no siempre es homosexual.

El representante de la Organización Panamericana de la Salud en Chile, José Antonio Pagés, destacó que en países donde se ha promovido el examen la tasa de contagio ha disminuido.

La campaña tendrá una duración de cuatro meses y se transmitirá por radio, televisión y prensa escrita.