Francis Francoise, ícono del transformismo en Chile
Francis Francoise, ícono del transformismo en Chile

Alejandro Esteban Zenteno Olate según carnet, Mauricio entre las amigas o Francis Francoise para la diversidad sexual, cerró sus ojos en la ciudad de Antofagasta producto de una falla multisistémica. Francis Francoise sufrió diversos problemas de salud que –poco a poco- fueron sumándose y agravándose: Epoc, diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal, entre otros. «Tengo de todo, menos el VIH/SIDA», decía, riéndose de sus dificultades médicas. Ya a fines del año pasado estuvo largo tiempo hospitalizada pero logró salir de la Posta Central para celebrar sus gloriosos 50 años de vida.

El último tiempo, luego de esa larga hospitalización, fue complejo. Los problemas económicos y sus reiteradas hospitalizaciones debilitaron irremediablemente su salud. Pese a todo, bailó dichosa el 18 de septiembre en el Movimiento por la Diversidad Sexual MUMS, colectivo político – social que ella sentía cercano, popular y propio. Igualmente, participó en una obra en el mismísimo Teatro Municipal de Santiago gracias a «Migrantes», pieza de danza de Sebastián de la Cuesta, presentada en el marco del III Encuentro Coreográfico de la Sala Arrau. Su último trabajo super estelar: grabar en la Vega Central para el nuevo vídeo clip del cumbianchero Chico Trujillo invitada por el director Germán Bobe.

Francis Francoise se fue contenta pero contrariada. Las últimas veces que personalmente hablamos reclamaba contra la discriminación y el maltrato que denunciaba sufrir en la discoteca gay Bunker del Barrio Bellavista. Buscó abogados para demandar a los dueños del boliche homosexual pero Rolando Jiménez, Presidente del Movilh, desestimó patrocinarla. Marcelo Leiva, Presidente de MUMS, fue testigo de su protesta e indignación.Francis Francoise el regreso, 10 enero 2014. Antonio Chiessa

La muerte de Francis Francoise marca un antes y un después en la historia del transformismo en Chile. La reina madre murió, pero su talento, alegría y memoria histórica vivirá por siempre entre todas nosotras. Nuestro homenaje será recordar su lucha y resistencia, una loca e inolvidable historia de vida retratado en la entrevista publicada en Cultura + Ciudad de El Mostrador donde Mauricio o Alejandro Zenteno declaraba: «Francis Francoise no tiene edad ni tiempo, ella va a permanecer en la historia de Chile”.

 
 

Retratos Urbanos: Mauricio Zenteno, leyenda del transformismo en Chile

¡Hasta siempre eterna Francis Francoise!

Rostro Francis
Por Víctor Hugo Robles, El Che de los Gays