PREUNIVERSITARIO POPULAR DE LA DIVERSIDAD SEXUAL PEDRO LEMEBEL

El preuniversitario popular de la diversidad sexual Pedro Lemebel es una actividad organizada por el movimiento por la diversidad MUMS, de carácter anual. Este Preuniversitario corresponde a una instancia de educación formal post secundaria y no terciaria. Diseñado como un espacio libre de violencia y discriminación para la comunidad LGBTI y en crítica respuesta al sistema educativo actual.

Nuestro movimiento aboga por una educación pública, laica, no sexista y gratuita. Por tanto, nuestras clases no sólo están formuladas para impartir conocimientos teóricos de las principales asignaturas evaluadas a través de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), sino que también pretende incorporar en el alumno la construcción de relaciones de respeto, igualdad y cooperación entre los géneros, orientaciones sexuales e identidad de género.

  • Constituir una instancia de aprendizaje de los contenidos fijados por el DEMRE a ser evaluados cada año por la PSU.
  • Contribuir al desarrollo crítico del alumno brindándole un espacio de contención, libre de discriminación y violencia.
  • Contribuir epistemológicamente al género desde la interdisciplinariedad regional, nacional y latinoamericana.
  • Contribuir al ingreso de estudiantes LTGBI a la Educación Superior Pública vía Prueba de Selección Universitaria en un ambiente libre de violencia y discriminación.

Diariamente, de lunes a sábado, se desarrollará un Preuniversitario. Se preparan los contenidos y aprendizajes a ser evaluados por las pruebas de selección universitaria, PSU, a través de las distintas disciplinas como Lenguaje y Comunicación, Matemáticas, Historia, Geografía y Ciencias Sociales, Biología, Química y Física, de acuerdo a los contenidos expuestos por la Dirección de Evaluación, Medición y Registro Educativo, DEMRE anualmente.

Las clases de las disciplinas tradicionales serán abordadas en un clima inclusivo para las identidades de género y sexuales en juego. El cuerpo docente corresponderá a estudiantes universitarios/as LTGB de carreras afines a las asignaturas que tendrán a cargo.

El plan de estudios del Preuniversitario contempla un plan de 15 horas, distribuidas en un plan científico de 12 horas y un plan humanista de 9 horas.